Inicio » Sin categoría » Segunda Jornada contra el Bloqueo concluye con un exitoso foro comunitario en la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia.

Segunda Jornada contra el Bloqueo concluye con un exitoso foro comunitario en la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia.


La Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington finalizó el 22 de abril con un exitoso foro comunitario en la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia. Desde el 18 de abril, los participantes llegaron procedentes de varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Hawaii, así también como de Brasil y Canadá.
Muchas personas en los Estados Unidos creen que el bloqueo ya no existe, debido a las mentiras y desinformación de los medios corporativos que pretenden confundir diariamente a la gente sobre el nuevo periodo en que se encuentran las relaciones entre ambos países. A pesar de los anuncios procedentes de la Casa Blanca sobre los cambios, la realidad es que muy poco ha cambiado. Obama podría hacer mucho más y tiene el poder ejecutivo de hacer el bloqueo prácticamente obsoleto. Mientras tanto, la política de cambio de régimen hacia la isla continua siendo codificada en las leyes relativas a la posición oficial del gobierno estadounidense sobre Cuba.

Cuando Obama habló por televisión directamente al pueblo cubano el 22 de marzo declaró quiero que sepan, yo creo que mi visita aquí demuestra que no necesitan temer una amenaza de los Estados Unidos. Nadie debería creerle.

Por otro lado la gente de Estados Unidos no tiene motivos para ver a Cuba como una amenaza porque Cuba nunca ha invadido, ni ocupado ningún país de la tierra, nunca trató de matar a un Presidente de Estados Unidos, ni a ningún líder político, nunca trató de derribar el gobierno de Estados Unidos de cualquier manera. No tiene una base militar no deseada en los Estados Unidos, ni en ningún país del mundo, no impuso un bloqueo cruel e inhumano de más de 50 años, y Cuba no prohíbe a sus ciudadanos viajar libremente a cualquier país que les otorgue visas.

Una cosa sin embargo es clara: el gobierno de Estados Unidos sigue subestimando la resistencia del pueblo cubano, y también subestima el gran apoyo internacional que Cuba tiene en todos los rincones del mundo.

Durante la Jornada se proyectó un nuevo documental de cineasta alemán Tobías Kriele. El Poder de los Débiles narra la historia de Jorge, Jorgito Jerez, nacido en Cuba en 1993 durante el período especial con Parálisis Cerebral. La película muestra cómo una sociedad estructurada para apoyar el desarrollo humano puede convertir a las personas con discapacidad en poderosas. Siempre con cuidados especiales desde su nacimiento por los sistemas educativos y de salud de Cuba, Jorgito es un periodista joven autosuficiente, independiente. Habló después de la película a los asistentes de dos eventos en la Universidad Americana y la Universidad del Distrito de Columbia (UDC).

El Embajador de Cuba en Washington José Ramón Cabañas cerró el evento con la perspectiva cubana de lo que se necesita para llegar a la normalización de las relaciones. Para aquellos que tienen dudas sobre la necesidad de la solidaridad, tenemos que mirar lo que está sucediendo a nuestro alrededor Cabañas continuó. Y en los países del primer mundo, la mayoría de los problemas se arreglan desde un punto de vista económico. Existen los que tienen mucho y aquellos que no tienen recursos para vivir una vida decente. Con esas personas necesitamos crear solidaridad.

Los cubanos de las últimas tres o cuatro generaciones han nacido y se han educado con el principio de que tenemos que mostrar solidaridad a los demás, porque hemos recibido mucho de la solidaridad de ustedes, de muchos países y de muchas sociedades.

Una cosa que quiero destacar, el bloqueo aún existe. Las principales cuestiones todavía están allí. Los límites y las grandes regulaciones tienen que superarse si queremos tener una relación normal con Estados Unidos. El régimen de sanción de 1962 y lo que establece la ley Helms-Burton, por cierto, hace 30 años este año, todavía están allí.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Blogs que sigo

Calendario

abril 2016
L M X J V S D
    May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Estadísticas del blog

  • 340 visitas

Fotos de Flickr

Follow on WordPress.com

Sígueme en Twitter

Mi Icono

A %d blogueros les gusta esto: