Inicio » Sociedad » Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial.

Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial.


El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe reunía nuevamente a amigos de todo el mundo en La Habana, en un evento que por cotidiano no deja de ser novedoso.

Descorrieron las cortinas del debate las palabras inaugurales de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC.

El líder sindicalista cubano realizó un breve esbozo del panorama obrero mundial, en el cual resaltó el crecimiento de la subcontratación, la tercerización, el trabajo informal y los niveles de pobreza.

Más adelante enfatizó la relevancia de un evento como este que agrupa en la presente edición a más de mil amigos solidarios con la Mayor de las Antillas de 34 naciones así como a líderes y representantes de otras organizaciones políticas de diversos puntos del orbe.

La solidaridad es uno de los sentimientos más nobles y altruistas de cualquier nación, y es por ellos que los aquí presente la interpretamos no como dar lo que nos sobra sino mas bien en compartir lo que se tiene. Esta causa es una manera de integrarnos en el propósito de alcanzar el bienestar que tanto necesitan nuestros pueblos en medio de un escenario político adverso signado por una contraofensiva de la derecha, la amenaza a la paz y una creciente globalización de las economías que se reciente de la crisis capitalista.

Agradeció el apoyo de los movimientos de solidaridad con Cuba a favor del levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero y reiteró el apoyo de la Revolución cubana a la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario así como a la presidente Dilma Rousseff.

Momento especial del encuentro fue la realización del panel de solidaridad con Cuba que estuvo integrado por prestigiosos investigadores y luchadores sociales de Cuba y América Latina quienes caracterizaron la situación actual en la región y la necesidad de una mayor articulación de los movimientos sindicalistas para frenar el empuje neoliberal que sacude el continente.

Al decir de la investigadora cubana, Gladys Hernández Pedrasa, analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial la región Latinoamericana y caribeña siempre ha sido blanco de las ofensivas neoliberales e imperialistas y un ejemplo de ellos son la firma de nuevos tratados internacionales.

Luego de la culminación del panel, representantes de Estados Unidos, Francia, Haití, Nigeria, Palestina y otras naciones expresaron en contundentes discursos la situación que viven cada uno de sus países y agradecieron el ejemplo de la Revolución Cubana como faro inspirador de los movimientos sociales.

Sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se vivió también en la sala número uno del Palacio de Convenciones durante la proyección del documental Oda a la Revolución del realizador Roberto Chile.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba quien reseñó a los participantes, los principales acuerdos emanados del VII Congreso del Partido.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Blogs que sigo

Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas del blog

  • 334 visitas

Fotos de Flickr

Follow on WordPress.com

Sígueme en Twitter

Mi Icono

A %d blogueros les gusta esto: