Inicio » Historia » Cuba y EEUU se reunirán nuevamente en La Habana: Tercera Ronda de la Comisión Bilateral, este lunes

Cuba y EEUU se reunirán nuevamente en La Habana: Tercera Ronda de la Comisión Bilateral, este lunes


Delegaciones de alto nivel de Cuba y Estados Unidos se reunirán en La Habana el próximo lunes 16 de mayo, en la tercera reunión de la Comisión Bilateral en activo entre ambos países, anunció Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería, en rueda de prensa.

Como en encuentros anteriores, la delegación cubana estará presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro, mientras que por la parte la estadounidense estará esta vez la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Machin comentó que la Comisión revisará los acuerdos de la segunda reunión de este grupo, celebrada el pasado 10 de noviembre de 2015 en Washington, y “se definirán las acciones que ambas partes harán en lo que queda de año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no tenemos posiciones coincidentes“.

El funcionario subrayó “la necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, será reiterada por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos”.

Recordó que han trascurrido 17 meses desde los anuncios simultáneos de los Presidentes de Cuba y EE.UU. que iniciaron el proceso de normalización de relaciones, y “podemos afirmar que se han obtenido resultados”.

Machín dijo a los periodistas que “se ha avanzado sobre todo en la esfera político-diplomática y de la cooperación”, pero subrayó que esto no se ha producido de igual manera en el área económico-comercial, porque “el bloqueo se mantiene, y a pesar de las medias adoptadas por el gobierno de EEUU. que modifican su aplicación en algunos aspectos, persisten múltiples prohibiciones que impiden avanzar en este sector”.

Puso como ejemplo las limitaciones a las exportaciones, importaciones e inversiones, mientras no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre ambos países, pues “persisten los temores en los bancos estadounidenses e internacionales de involucrarse en operaciones con la Isla”.

Avances

No obstante, llamó la atención sobre avances en la esfera político-diplomática y de cooperación, entre los que destacó:

  • Ha habido tres reuniones entre los presidentes de Cuba y EE.UU.
  • Se han realizado varias visitas de alto nivel en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Obama a Cuba.
  • Se estableció el mecanismo de la comisión bilateral para dar seguimiento a las relaciones.
  • Se ha expandido la cooperación que ya existía antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en temas de interés común (puso de ejemplo: la seguridad aérea, el narcotráfico, el tráfico de personas, el fraude migratorio…)
  • Se han abierto nuevas áreas de cooperación en temas de beneficio mutuo: en Medio Ambiente, aplicación y cumplimiento de la Ley y la Agricultura.
  • Reconoció que se han suscrito 9 acuerdos: sobre medio ambiente, la restauración del correo postal, vuelos regulares, seguridad de la navegación marítima, agricultura, seguridad de los viajeros y el comercio.
  • Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, en el ámbito del cambio climático, las compensaciones mutuas, trata de personas y derechos humanos.

También destacó algunos avances en la esfera económico-comercial, aprovechando los limitados espacios que brindan las medidas en vigor:

  • Acuerdos de servicios de telecomunicaciones: con IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.
  • Contratos para la administración y comercialización de dos hoteles con la compañía Starwood.
  • Operación de cruceros con Carnival.

“Pero mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo. Entre tanto, el Presidente puede seguir tomando otras medidas ejecutivas y hacer una importante contribución al desmantelamiento de esta política”, enfatizó el subdirector general de EEUU de la Cancillería cubana, que intercambió por casi una hora con los periodistas, en el mediodía de hoy.

Recordó que “esto es esencial, porque el bloqueo tiene consecuencias negativas para Cuba y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, y es el principal obstáculo para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano”.

Machín reiteró la voluntad del gobierno “de seguir avanzando en los próximos meses en el proceso hacia la mejoría de las relaciones sobre la base, como hasta ahora, de un diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad”.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

Origen: Cuba y EEUU se reunirán nuevamente en La Habana: Tercera Ronda de la Comisión Bilateral, este lunes | Cubadebate


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Blogs que sigo

Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas del blog

  • 340 visitas

Fotos de Flickr

Follow on WordPress.com

Sígueme en Twitter

Mi Icono

A %d blogueros les gusta esto: